NoticiasOpinión

Concesiones de Acuicultura Hipotecadas ¡Hasta en Áreas Protegidas!

Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.

La noticia de la semana pasada, sin duda, fue aquella sobre concesiones de acuicultura hipotecadas. Un tema muy importante que hemos tocado antes y que es tabú, por lo cual obtener información sobre él es complicado y que los medios de comunicaciones lo den a conocer, igual. Siga leyendo y va a saber por qué.

Las hipotecas sobre concesiones acuícolas surgieron en el 2010 al modificarse la Ley de Pesca y Acuicultura como salvavidas para la industria salmonera prácticamente en quiebra a causa de su propia desidia y virus ISA  (2007 a 2010). ¿Se acuerdan? Ahí fue cuando se modificó la Ley de Pesca y Acuicultura permitiendo hipotecar concesiones de mar chileno, lo cual, tras el final de la crisis continuó inamovible y convertido en tema intocable. De hecho, en la reunión (nosotros vía telemática) que sostuvimos con la Subsecretaria de Fuerzas Armadas en noviembre de 2022, para tratar el tema de las concesiones caducables, cuando mencionamos las hipotecas fue como si hubiésemos lanzado una bomba. Al final de esa reunión el Subsecretario de FFAA, Galo Edelstein, se comprometió a responder nuestras inquietudes dentro de un mes, lo cual nunca ocurrió.  Así que, recién a mediados del 2023 obtuvimos vía transparencia el listado de concesiones caducables de Aisén. En ese entonces, Javier Verdejo, ex director de prensa de Radio Santa María, olfateo la importancia de las hipotecas tras las concesiones caducables, logrando tras meses de intentos, conseguir el informe interno del Depto. de Concesiones de Acuicultura de la SSFFAA “Concesiones de Acuicultura Hipotecadas” de junio 2022, que fue la base para el artículo publicado en Interferencia este 22 de enero.

Así es como se logró saber que existen 587 concesiones hipotecadas, de un total de 1409 (40%), lo que en el caso de la Región de Aysén, que tiene el 50% del total de las concesiones, es la superficie de 5.901 hectáreas de mar, equivalentes a un cuarto de la comuna de Santiago o 5.000 estadios nacionales. Así tenemos que en las regiones de Los Lagos hay 233 concesiones hipotecadas, en Aysén 277 y en Magallanes 77. Las empresas con más hipotecas son: la noruega MOWI con 145, la china (adquirida a Quiroga) Australis con 69 y la japonesa Cermaq con 61. Los principales bancos hipotecadores son, el noruego DN Bank con 127, el Banco de Chile con 100 y el danés Danske Bank con 91. Las cifras en juego son del orden de los trillones de dólares. Una concesión de cuatro hectáreas está avaluada en 1.200 millones de Euros, una suma parecida a lo que cuesta el puente Chacao. O sea, este es un negocio multimillonario en el que no son muy bienvenidas las injerencias externas.

En Aisén hay 280 concesiones en caducidad según SERNAPESCA, de estas 131 están pendientes a causa de estar hipotecadas. Asimismo, del total de concesiones habría trescientas en operación (50% del total) y solo unas cien funcionando. Lo que no se sabe, es cuantas solo tienen un fin especulativo. Vale agregar que en todo esto existe ausencia de fiscalización y de voluntad. De hecho, para el reportaje de Verdejo, la mayor de las veces ante sus requerimientos de información a servicios públicos y el gremio salmonero, no obtuvo respuesta.

Aparte de lo escandalosa que resulta la transnacionalización y comercialización del mar chileno a cifras inimaginables, lo cual por lo demás demuestra el valor de lo que en comparación se entrega prácticamente gratis en concesión y de como a los chilenos se les oculta esta información, está el que para más remate, buena parte de esas concesiones hipotecadas, a veces caducables ¡están ubicadas en áreas protegidas!  O sea, no solo es objeto de especulación nuestro mar, sino también nuestros parques nacionales, santuarios de la naturaleza y reservas nacionales ¡cuyo fin evidentemente es la protección y conservación de la biodiversidad y el paisaje y no su transacción comercial!

De los antecedentes con que contamos respecto a lo anterior, las dos concesiones de la canadiense Cooke Aquaculture (sin operar) fusionadas y relocalizadas del Parque Nacional y Reserva de la Biósfera Laguna San Rafael, están hipotecadas con el DN Bank de Nueva York, las diecinueve concesiones de la noruega Nova Austral ubicadas en el P.N. Alberto De Agostini (Magallanes) están todas hipotecadas con el Nordic Trustee ASA y ¡las ocho concesiones de MOWI en el Santuario de Quitralco, de las cuales tres están caducables, están todas hipotecadas!

Caso especial y notable es aquel de Nova Austral, que como se dio a conocer hace poco, esta pasando a manos de sus acreedores, uno de ellos justamente el Nordic Trustee, o sea, ese banco es ahora propietario de concesiones, ilegales, en ese parque nacional, de una empresa subvencionada por el fisco chileno gracias a la Ley Navarino. Bonificación de la cual, por lo demás, depende un lote de empleos en Porvenir ¡Lindo el pastelito, ah! Por cierto, que para haber llegado a esto, hubo (ir-) responsables.

Finalmente, ante tamaño escándalo y colonización transnacional y bancaria de nuestro mar y áreas protegidas, pasa a ser risible y absurda la campaña salmonera y sus vocero$ contra los pueblos originarios de querer apropiarse del mar chileno mediante ECMPOS lo cual, por lo demás, al igual que en campañas anteriores, otra vez es falso.

(Se agradece las contribuciones para esa columna de J. Verdejo, Álvaro Montaña (Defendamos Chiloé) y Sofia Barrera (FIMA).

Compartir: