Opinión

Carta Abierta al Alcalde de Coyhaique

DECLARACIÓN PUBLICA -CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE COYHAIQUE

Estimado señor Alcalde;

Somos organizaciones de la sociedad civil integradas por socios profesionales y con conocimientos, experiencia ambiental y amor por la naturaleza.  Nos dirigimos a Ud. para representarle la tristeza y molestia que produce a muchas y muchos coyhaiquinos la destrucción de árboles de calle y en la plaza pentagonal que hemos observado desde comienzos del año pasado.

Ante la abundante critica del año pasado, Ud. prometió replantar o reemplazar esos árboles cortados “por viejos, enfermos y riesgo de desganche de ramas” según informe ambiental municipal de cuestionable  fundamentación. Aun esperamos ese replante o reemplazo.

En cambio, este año nos encontramos con otra cruzada anti árbol urbano. En ésto destaca la tala de unos veinte árboles en la plaza y la mutilación de otros más de veinte. Eso, aparte del nefasto “aporte” de las cuadrillas de Edelaysén. Se argumenta que esto se debe a que estarían enfermos. La verdad es que de los cortados hemos contado tres tocones con pudrición. Entre los demás hay de todo y varios árboles jóvenes. Y si alguno estaba enfermo, debe ser a causa de mutilaciones anteriores. De hecho, entre los árboles que quedan se observan hartos casos de “cáncer”, pero por lo visto lo han podido superar. A causa de esas mutilaciones anteriores, de hace más de una década, se han ido muriendo decenas de árboles ubicados frente a la plaza y calles aledañas. Hay varios árboles más en A. Barroso y Bilbao que nos tememos van hacia el mismo destino.

La verdad es que la brutalidad con que se esta destruyendo el arbolado de nuestra plaza, más bien nos tiene enfermos, de pena, a nosotros y muchos coyhaquinos quienes transitamos y disfrutábamos la belleza de ese lugar.

Si bien la belleza de la plaza y de nuestra ciudad, su atractivo turístico y nuestra salud mental nos importa mucho, también nos importa el que Coyhaique, como Ud. debe saber, tiene récord de aire contaminado, el cual además contribuye al cambio climático. Esto hace que sean aún más valiosos los árboles y áreas verdes urbanas que por desgracia acá no abundan. De hecho, los planes de descontaminación contemplan plantar árboles urbanos, lo cual hasta ahora tampoco ha ocurrido. Como Ud. sabrá, los árboles, demás vegetación y suelo natural, con la crisis climática, de biodiversidad y de contaminación, se han vuelto un bien precioso a cuidar y restaurar con esmero.

Finalmente ¿no será mejor destinar esos esfuerzos destructivos, en inversión más positiva y urgente como plantar árboles urbanos (tarea nada de fácil) y transformar en área verde real el centenar de sitios eriazos que así como están provocan problemas sociales en toda la ciudad? ¿No será ese un mejor legado de su gestión municipal?

Saluda cordialmente a Ud.

Peter Hartmann

Director CODEFF Aisén

Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida

Coyhaique, domingo 9 de julio 2023

Compartir: