Arboles de Fin de Año
Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.
¡Es fregada esta época de final de año ah! Como que todos tratan de hacer o terminar con lo que quedo de antes; así llueven las reuniones y actividades de todo tipo. Y respecto a terminar y publicar trabajos, a nosotros también nos pasa. Así es como terminamos, al fin, nuestro informe Salmoneras en Áreas Protegidas de Aisén, el que esta en pleno proceso de difusión, con muy buena recepción, lo cual nos alegra. Y estamos tratando que la traducción al inglés de nuestro libro Aisén Reserva de Vida salga publicada pronto también. ¡Estos trabajos en que dependemos de otras personas, muchos de ellos colaboradores voluntarios, cuesta sacarlos!
Entremedio, nos aparecieron otros panoramas que nos han costado hartas horas, como aquella de nuestra “manada” de Ashoka y como una invitación a conferenciar al Peaceboat (Barco de la Paz) en febrero y que llevo a otras actividades anexas en que hemos estado con la directiva de CODEFF.
Y para remate, volvimos a ser tensionados en la defensa de los árboles urbanos, en lo cual en definitiva, mas de alguna municipalidad juega chueco y abunda la desinformación. La cuestión es que terminamos metidos en una batahola cuando menos nos la esperábamos. Vale recordar que el año pasado se presentó un Recurso de Protección, que no supimos y no pudimos defender adecuadamente y en lo que la municipalidad se defendió con todo tipo de argucias y que ahora le tendremos que sacar en cara; empezando por la ausencia de informe técnico que justifique las cortas y mutilaciones. ¡Resulta que el único informe existente del INFOR recomienda sacar uno de los pinos de la plaza, que es el único que no han cortado! Mientras, se jactan que no le paso nada a esa plaza con la veintena de árboles que cortaron y las mutilaciones, como si se vieran muy bien. ¡Vaya a saber como seguirán! En todo caso, esas ramas nuevas adventicias son las quebradizas. Y una reciente prospección por aves ahí ¡encontró ni una! Antes se paseaban hasta unas bandurrias. En los alrededores hay frentes de cuadra enteros donde no queda ni un solo árbol y frente al correo queda uno solo y seco. Pues, nos consta que esos los mataron con mutilaciones. Igual en A. Barroso.
Ya antes de ese entonces sacaban del sombrero “criterios técnicos” como que “había que cortar o “podar” arboles enfermos, muy grandes, muy antiguos, que eran solo pinos, que se podía desganchar ramas”, que esto y que lo otro, sin mayor respaldo, ni objetividad. Eso, mientras parece aún no se enteran de la contaminación por humo en lo cual atornillan al revés respecto a sus compromisos con el Plan de Descontaminación y por lo visto, aún no se enteran de las crisis climática y de biodiversidad. La cuestión es que ahora, otra vez, se escudan en ese tipo de criterio y que solo están cortando pinos que son exóticos y dañinos. Y no faltan quienes enganchan en esas patrañas. Si bien los monocultivos de pinos y eucaliptus son nefastos, mas aún cuando cortan o queman bosque nativo para eso, otra cosa son los árboles exóticos en las ciudades donde ya están en un medio artificial y cumplen otras funciones. Y esas especies siempreverdes acá son importantes para la contaminación y no como leña verde, como los hicieron a vista de todos. Mientras el año pasado, ante el recurso de protección, decían que después de agosto no se podía cortar y “podar” ahora lo hacen en plena primavera con esos árboles con nidos. ¡Y si bien argumentan odio a los pinos, resulta que al mismo tiempo levantan pinos metálicos de navidad, lo mas artificial posible, pero pino! Por otra parte, mientras justificaban con que solo eran pinos, produjo indignación la mutilación del hermoso Coigüe de Freire con Prat. Y de casualidad descubrimos que del Maqui de Bilbao con I. Serrano, al lado de un colegio, que ya habían “podado” dos veces, ahora ya solo queda un tocón, al que para remate le echaron aceite quemado (¿no será mucho el ensañamiento?). Ese paisaje de tocones se aprecia en cuadras completas de calles desiertas de vida natural. ¡Nada de lindo! Y a propósito del coigüe que también hicieron leña, si es tanta la necesidad de mantener andando la leñeria municipal ¿porque no terminan de cortar los nativos que a causa de sus mutilaciones fueron asesinados “educacionalmente” (pero nada aprendieron de eso) en el costado sur de la Escuela Pedro Quintana M.?
Finalmente, para no seguir en este círculo vicioso de descriterio y critica mientras nos vamos quedando sin árboles, la propuesta es trabajar en una ordenanza de arbolado urbano con entendidos en la materia y participación ciudadana, con un catastro de arbolado y guía de especies adecuadas a usar, mas un plan de manejo y mantenimiento. Y harta falta hace también la “Ley Arbolito” que los parlamentarios tienen abandonada.
(PD: ¡Nos alegramos mucho por la libertad al defensor de ballenas Paul Watson!).