Peter Hartmann, Director CODEFF Aisén, Presidente Agrupación Aisén Reserva de Vida.
El anuncio con bombo y platillos del acuerdo entre el gobierno y dos empresas salmoneras para relocalizar sus concesiones ubicadas en parques nacionales indudablemente es una noticia importante, en especial para Aisén en donde se encuentran ocho de las nueve concesiones mencionadas. La novena, está en inmediaciones del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, en Magallanes. Es por eso que se menciona también en ese acuerdo, el sacar concesiones no solo de los parques nacionales, sino también de sus cercanías.
Ahora, si bien es una gran noticia que nos alegra mucho y hemos estado trabajando para ello desde hace años, y aunque aún no hemos leído dicho acuerdo, tampoco es bueno exagerar y titular, por ejemplo, como lo hace un diario nacional, que “Gobierno y Salmoneras Alcanzan Acuerdo para la Protección de Parques Nacionales”. Eso, porque la verdad es que esas salmoneras están ilegales dentro de esos parques, lo cual la Contraloría ha dictaminado ya en varias ocasiones. Pero aparentemente, tampoco ha hecho mucho para que se corrija esa situación. Y menos aún lo ha hecho el Consejo de Defensa del Estado. Y claro, esas concesiones ilegales fueron otorgadas en la época del “chipe libre” por las Subsecretarias de Pesca y Acuicultura y de La Marina, hoy de Fuerzas Armadas y hasta cuentan con permisos ambientales de esa época por parte de la CONAMA. Vale recordar, que en el gobierno de R. Lagos hubo un acuerdo gubernamental según el cual las áreas protegidas no incluían su porción marina. En esa época hasta se modificó la Ley de Pesca y Acuicultura para permitir el uso de ese mar protegido. O sea, la institucionalidad que antes funcionaba muy bien para el Estado Salmonero, hoy solo está intentando de volver a cumplir con la ley. ¡En buena hora! En cuanto a las empresas salmoneras; lo más inteligente que pueden hacer es salirse de los parques nacionales.
En segundo lugar, las concesiones salmoneras ubicadas dentro de parques nacionales de la Región de Aysén son ocho, las de Magallanes, que sepamos, diecinueve (de la tristemente célebre empresa noruega Nova Austral) y en Los Ríos, según los propios salmoneros, habría tres (en el Parque Pumalin). ¡O sea, son al menos, veintisiete y no solo nueve! Y claro, hay más empresas involucradas, aparte de la canadiense Cooke y de Aqua Chile del grupo Agrosuper. ¡Por lo tanto, esto no se trata de que nos están haciendo un favor y por otra parte, aún falta para cantar victoria!
Ahora, respecto a las nueve señaladas y que serían relocalizadas: De las de Cooke Aquaculture en el P.N. Laguna San Rafael, hay dos que no estaban operando desde hace tiempo o tal vez a veces se usan para dar descanso a las otras dos. Su relocalización al fiordo Cupquelan, que está en la Zona de Amortiguación de la Reserva de la Biósfera Laguna San Rafael y El Guayaneco (UNESCO), en la cual no debiera haber salmoneras, aparte de ser regalo, no es solución y otro error más (¡definitivamente en la Subpesca desconocen donde se encuentran las áreas protegidas!). Las otras dos (Huillines 2 y 3) están con procedimiento sancionatorio por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente y premiar esas trasgresiones con relocalizarlas, no es buen ejemplo. Por lo demás ¡la (falsa) defensa de Cooke durante más de un año, en que llegaron incluso a la Corte Suprema, es que no están en el parque nacional! En cuanto a las cuatro del Parque Nacional Isla Magdalena, solo tres de ellas son de Aqua Chile, la cuarta es de Los Fiordos (del mismo grupo Agrosuper). De estas, hay una de Aqua Chile y la de Los Fiordos que están en trámite de ser caducadas y hay otra más pendiente en ese listado. ¡Relocalizarlas seria premio inmerecido!
En lo que respecta a la relocalización de concesiones cercanas a parques nacionales, nos parece muy buena noticia el que se las incluya en la necesidad de sacarlas de donde se encuentran. Claro que no es solo una la que está en esa condición; según nuestra contabilización ¡hay al menos cincuenta y cuatro! Ahí están, por ejemplo, aquellas del Fiordo Cupquelan y demás de la Zona de Amortiguación de la Reserva de la Biósfera, que suman unas 20, las aledañas al Parque Nacional Isla Magdalena (unas 14) y las del borde del P.N. Melimoyu (unas 20), más una aledaña al P.N. Queulat. Y en Magallanes, las aledañas al P.N. Kawésqar y Bernardo O’Higgins. En la Región de los Ríos, también, al menos, las hay cercanas al P.N. Pumalín. Todas esas, por lo demás, están en franja de exclusión del Art. 67 de Ley de Pesca y Acuicultura, que el Gobierno Regional de Aysén y comisión respectiva de Borde Costero ha “olvidado” de fijar y que en Magallanes deben fijar próximamente.
- Imagen: Visualizador de mapas de Subpesca: abajo en Punta Huillines las salmoneras dentro del PN Laguna San Rafael, hacia arriba fiordo Cupquelan, zona amortiguación Reserva de la Biósfera Laguna San Rafael y El Guayaneco. Las lineas segmentadas son de Areas Aptas para la Acuicultura fijadas por la Subpesca ¡dentro del parque nacional y la Reserva de la Biósfera!